sábado, 7 de noviembre de 2009

Segunda reunión Editorial Columba (2009)

El pasado miércoles 4 de noviembre se realizó la segunda reunión de colaboradores de la Editorial Columba. Convocados por Ramón Columba, hijo del fundador de la editorial; y organizada y coordinada por su hijo, (también llamado Ramón Columba) la reunión transcurrió entre brindis y alegrías.
Cargados de emoción, guionistas, dibujantes, y personal administrativo de la editorial disfrutamos de una noche plena de recuerdos y anécdotas.


Ramón Columba junto al personal administrativo


Ramón Columba, nieto del fundador de la editorial y artífice del evento


¿Lo reconocen?


Al menos para mi, la sorpresa de la noche Jorge Vasallo. Para los lectores de Intervalo el temible "Balbastro".




Enio Leguizamón y Carlos Gómez


Guionistas: Alfredo J. Grassi, Ray Collins, Armando Fernández, Robin Wood, Jorge Morhain.


Dibujantes: Sergio Ibañez, Walter Alarcón, Rubén Meriggi, Horacio Lalia, Carlos Gómez, Frank Szilagyi, Domingo Mandrafina, Alberto Macagno, Caruso, Ascanio, Falugi, Gianni Dalfiume y Enio. Detrás, Carlos Pedrazzini.


Si son lectores, seguro recuerdan ésta serie: "Mi novia y yo" de Robin Wood y Carlos Vogt. Nunca imaginé presenciarla en vivo:


"Don Palomo" el hombre detrás del sillón y el bastón de mando.


Calos Vogt, el dibujante de la serie.


Robin Wood, Alfredo Julio Grassi, Ramón Columba hijo y nieto, Jorge Vasallo


Robin Wood junto a los dibujantes de algunas de sus series. Parados: Dalfiume, Vogt, Falugi, Mandrafina, Macagno. Debajo: Pedrazzini, Wood y Gómez.





Varias de estas fotos fueron tomadas por Sandra, la esposa de Carlos Gómez. Infinitas gracias por la gentileza de compartirlas.


El autor de estas líneas, Robin Wood y Rubén Meriggi.


Lito Fernández y Ray Collins (Eugenio Zapiettro)


Horacio Lalia, Domingo Mandrafina, Sergio Ibañez.


Frank Szilagyi, Domingo Mandrafina


Carlos Gómez, Domingo Mandrafina, Alfredo Falugi.


Alberto Macagno, Carlos Gómez, Jorge Morhain, Armando Fernández, Lito Fernandez, Alfredo Falugi, Alfredo Julio Grassi. Todos junto a Ramón Columba.


Robin Wood y Enio Leguizamón.


Sergio Ibañez, Robin Wood y Rubén Meriggi.




Brindis por el encuentro. Aquí junto a Armando Fernández y Jorge Morhain. La toma es de Rubén Meriggi.

Hubo un sorteo de cuidadas reproducciones de dibujos de Ramón Columba, y copias de una nueva edición de el libro "Qué es la caricatura".



"Obra del multifacético artista (caricaturista, retratista, periodista y escritor). Supo a través de sus trabajos ilustrar momentos trascendentales en la vida política y social de la Argentina y del exterior. Mostró en forma diestra y singular cómo "robar" las expresiones, captando la esencia más propia.
Podrá dar este libro a los investigadores del futuro una contribución no despreciable sobre la materia, siempre vigente.
Ramón Columba (nieto)"


Mandrafina, uno de los ganadores




Firma de los ejemplares.


En el centro, Ramón Columba, nieto del fundador de la editorial. Gracias por tan buenos momentos!


!Hasta la próxima!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la muestra de esta reunión de gente que nos hizo "volar", durante mucho tiempo, por el mundo de la Aventura. Además, con la perlita del master paraguayo.
Gracias!

Walter dijo...

Gracias por la visia y el mensaje.

Sr. Cairo dijo...

Genial!
Pero, me pregunto...
De todo esto, no surge nada?
Tanto talento reunido.... y no pasa nada?
Tan mal estamos que no puede resurgir algo nuevo?

Un abrazo y espero que Columba alguna vez resurja como el ave Fenix.
Marcelo

Walter dijo...

Marcelo: respecto al resurgir de Columba hay alguien que podría contestarte mejor que yo. Ramón Columba (nieto) visita ocasionalmente este blog. Ojalá pudiera ofrecerte él alguna respuesta.
Hasta donde sé, en la reunión no se planificaba nada. Sólo encontrarse con gente querida y recordar buenos tiempos. Gracias por pasar.

Walter dijo...

Copio y pego un mensaje que me envió José Luis García López:
"Es muy grato volver a ver viejos conocidos pero... cómo hemos cambiado, pucha!
Tantas veces que me encontré con Macagno y la señora por Corrientes, y ahora seguro que pasamos de largo sin reconocernos uno al otro.
Vasallo y Vogt estan igualitos; lo mismo Dalfiume, pero Wood seguro dejo de practicar karate ¿no?
Anyway, por tu intermedio mis cariños y recuerdos para todos.

Anónimo dijo...

Hola, Walter, como viejo lector de Columba no pude menos que emocionarme al ver tantos dibujantes y guionistas conocidos. ¡Que hermoso! Robin Wood, Ray Collins, el mismisimo Columba, tanta gente sobre la que uno leyo. La pucha. Si existe la posibilidad, y alguno de ellos esta interesado, me gustaria enviarle un pequeño cuestionario a los viejos colaboradores porque intento, desde hace unos años, reivindicar el trabajo de "Palomita" y sus trabajos frente al canon "oficial" empeñado en ningunearlo. Hasta ahora el trabajo se ha centrado en temas especificos como el gran Robin Wood
(http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Delatorre/RobinWood.htm)
, Ray Collins
http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Guionistas/Ray/Collins.htm,
y una respuesta a Sasturain
(http://www.critica.cl/html/delatorre_14.htm)
pero la idea es ampliar todo el tema a un libro y explicar como y porque Columba y sus principales autores fueron habilmente silenciados.
Pues nada, te envio mi mail como contacto por si alguno de los viejos colaboradores esta interesado en hablar conmigo. Saludos.
helliconiaa@yahoo.com.ar

Walter dijo...

Iván (es más amable responder a tu nombre, que al anónimo que encabeza tu mensaje). Ya había leido los dos primeros artículos que linkeas; Wood y Collins. No así el último acerca de Sasturain, que leeré con interés cuando disponga de más tiempo.
Más allá de tu consideración acerca de "los autores que fueron habilmente silenciados" o tu mención al "ninguneo", parece que muchos de los colaboradores de Columba (y sus personajes), están más presentes que nunca. Grupos, redes sociales, páginas web y miles de mensajes en la red, recuerdan con cariño, respeto y admiración cada una de las publicaciones de Columba.
Entiendo tu punto de vista, como muestra basta un botón: "Imaginadores". Allí, me consta, borraron; "editaron" sería el término apropiado, horas enteras de los principales artistas de la editorial de la calle Sarmiento.
Tu e-mail y tus links ya están aquí. Varios de los colaboradores que mencionas visitan ocasionalmente este blog. Ojalá puedas contactarte con ellos. De no ser así, escribime a mi correo y veo si puedo serte de utilidad.
Gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Muy buena las fotos. Me traen muchos recuerdos, mas que todo porque yo trabaje juntos a muchos de los presentes en las fotos.Me traen los recuerdos de Blondatex, del tercer piso, el cuarto (toninter) y el quinto con Presas. En esa epoca solo tenia 20 años y hoy tengo 40, y recien me vuelvo a encontrar con tantas caras conocidas. Felicitaciones.
Fernando.

ARGENTINA BELLA dijo...

Hola: Mi nombre es Jorge Bravo. COmo taquígrafo del Senado de la Nación, donde cumplió funciones RamóN Columba, me gustaría conectarme con su hijo o nieto. Podría pasarme la forma de hacerlo? Mi mail es jorgebravo2005@gmail.com
Muchísimas gracias.
Jorge

Walter dijo...

Jorge: ya le transcribí tu mensaje a Ramón Columba (nieto). Gracias por la visita al blog.
Fernando: gracias por el comentario Ímagino tui emoción al ver tantas caras conocidas :) ¿tenés fotos de tu paso por Columba?

Jorge Bravo dijo...

HOla: Mi nombre es Jorge Bravo y ya habia escrito con anterioridad. Soy taquígrafo del Senado y me gustaría contactarme con algún familiar de Ramón Columba. Actualmente junto a otros colegas estoy haciendo un programa de radio en la radio web de la biblioteca de Congreso de la Nación donde en uno de los últimos programas hicimos uno dedicado a Ramón Columba. Sería muy interesante contactarnos con algún familiar y continuar con otro programa dedicado a Ramón Columba, taquígrafo.
Muchas gracias
Jorge Bravo
jorgebravo2005@gmail.com

Walter dijo...

Jorge: revisá tu mail. Contesté tu comentario de ayer por vía privada.